martes, 29 de junio de 2010

"300 Años de su Aparición en Maracaibo"
Noviembre y Diciembre 2009

Póster


Bienvenida a La VI Feria de La Chinita en Madrid


Volante 2009

Frente

Anverso

Triangular de Béisbol Copa La Chinita
(Organizado por Joan Manuel Linares)

Triangular de Beisbol "Copa La Chinita" 2009 from Feria de La Chinita en Madrid - http://www.lachinitaenmadrid.blogspot.com

El equipo venezolano resultó ganador de La 2da Copa La Chinita

VENEZUELA CAMPEÓN SEGUNDA COPA "LA CHINITA"


Estrellas 6 - Chamos 7


En el marco de la celebración Feria de la Chinita, se llevó a Cabo en Madrid el triangular de beisbol "Copa La Chinita", con la participación de los equipos Rivas Vaciamadrid (España), Las Estrellas Caribes (República Dominicana) y Chamos de Venezuela.

En un emocionante juego de pelota disputado en el Polideportivo La Elipa se desarrolló el juego final entre los equipos Estrellas Caribes y Chamos de Venezuela. Venezuela llegó invicta a la final con victorias frente a España (14x15) y Dominicana (21x5).

Estrellas picó adelante en el primer inning con un racimo de cinco rayitas, pero los chamos reaccionaron enseguida con una gran ofensiva para poner el marcador 5x4. A la altura del quinto inning estrellas anotó una mas, pero hasta aquí llegó la toletería dominicana. Los Chamos no perdieron el tiempo en empatar y en el cierre del quinto igualaron las acciones a 6. El partido continuó igualado hasta el septimo inning, donde los Chamos tendieron una emboscada y anotaron la carrera que a la final sería la del gane y de esta manera sentenciar el partido 6x7.

Así los Chamos lograron el campeonato y se llevaron la Segunda Copa de Beisbol "La Chinita". Los Chamos contaron con una gran ofensiva, buen pitcheo y defensa en todo el torneo. Felicitaciones al equipo venezolano por tan merecido triunfo.

Fuente: María Alexandra Moreno Gómez

Misa a La Chinita
 300 años de su aparición en Maracaibo
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid
15 Noviembre 2009
(Oficiada por P. Jesús Lorenzo Gutiérrez)
(Organizada por P. José Ivimas) 


Esta vez los reconocimientos también han llegado desde la Gobernación del estado Zulia, en nombre de su máximo representante Pablo Pérez Álvarez, a través de un botón enviado a los organizadores de las fiestas en Madrid para felicitarnos y darno la enhorabuena por el trabajo realizado, Muchas Gracias!


Misa a La Chinita en Madrid Noviembre 2009. from Feria de La Chinita en Madrid


Programa de Misa





















Recogiendo Impresiones (Ver Video) desde el minuto 9:24




Concierto Familiar Post-Misa


Concierto Familiar post-Misa a La Chinita from Feria de La Chinita en Madrid

Ave Cantora


Gaita Pascuera











Nota de Prensa

1709 año del milagro de la aparición de la virgen en la tablita

2009 año de la VI edición de la Feria de la Chinita en Madrid

En la capital española hay espacio para expresar el fervor chiquinquireño



La Feria de la Chinita también se vive en Madrid



Actividades religiosas, deportivas, gastronómicas, culturales y gaiteras conforman el cartel de la feria en Madrid. Desde el año 2004 se celebran ininterrumpidamente las fiestas de la Virgen del Chiquinquirá en España.

Este como todos los años desde el 2004 hay Feria de la Chinita en tierras ibéricas. El pasado domingo 15 más de 600 personas se congregaron en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Madrid, España) para celebrar la eucaristía que une cada noviembre a todos los creyentes de la máxima expresión religiosa del Zulia: la Virgen Morena o Virgen de Chiquinquirá. En esta iglesia por segundo año consecutivo, hubo un público en su mayoría venezolano procedente de tierras zulianas y de otras regiones, pero también de varios países latinoamericanos y con cada vez mayor presencia españoles, unidos y emocionados de poder compartir momentos y sentimientos excepcionales. Alegría, nostalgia, amor y fe, entre otras expresiones se viven en esta tierra que hoy les da cobijo y donde gracias al encuentro con la virgen se logra reducir la distancia geográfica que hay entre países.

La misa presidida por el sacerdote venezolano Jesús Lorenzo Gutiérrez, sirvió para hacer una vez más del conocimiento de la comunidad venezolana que reside en Madrid y del público en general, acerca de los pasos que da paulatinamente la Asociación Cultural Feria de la Chinita en Madrid en pos de continuar con su principal labor: la de consolidar internacionalmente una expresión cultural propia del Zulia y que hoy por hoy tiene presencia notoria y premiada en muchos lugares de Europa. Esta vez los reconocimientos también han llegado desde la Gobernación del estado Zulia, en nombre de su máximo representante Pablo Pérez Álvarez, a través de un botón que les ha sido enviado a los organizadores de las fiestas en Madrid para felicitarlos y darles la enhorabuena por el trabajo realizado.



Luego del encuentro de los corazones cargados de fervor mariano en la misa, la celebración continuaba en un concierto familiar homenaje a la Chinita en la Sala Galileo Galilei (Madrid) con la actuación de Madridcaibo en Gaitas. Una fiesta para reencontrarse con las gaitas que hacen llorar de alegría y que en tierras lejanas consiguen que experimentes el “sabor de tu tierra y de su gente cordial”. Una noche para crear lazos de fraternidad, degustar los platos más típicos y deliciosos de la gastronomía venezolana, intercambiar abrazos, conocer compatriotas y lograr que aunque sea solo por unas horas se olviden las adversidades y se vea con el mayor optimismo el camino que hay que recorrer para continuar llevando el tricolor venezolano de la mejor manera que se puede hacer: exportando la cultura y sus múltiples expresiones.



La Feria de la Chinita continúa en este mismo mes de noviembre y también en diciembre. Entre las próximas actividades están:



Exposiciones: (del 20 al 30 de noviembre)

"Iconografía de La Virgen" y "Recorrido Zuliano"

Conferencias: (23 y 24 de noviembre 7:00 pm -hora Madrid-)



1. La Chinita como patrimonio Colombo-Venezolano

2. Los trescientos años de la imagen sagrada del Zulia en el occidente de Venezuela.



Dictadas por: Profesor Carlos Sánchez Fuenmayor (U.N.I.C.A.) ambas actividades llevadas a cabo en el C.E.P.I. Hispano-Colombiano (Madrid) con entrada gratis y para todo público.


Fuente: Annays Gonzalez




Exposición y Conferencias en Honor a La Chinita
C.E.P.I. Hispano Colombiano-Comunidad de Madrid












Entrevista al Prof. Carlos Sanchez Fuenmayor
Stand en IFEMA
en el marco de La III Feria Integra-Madrid
del 04 al 08 de diciembre 2009.




















Concierto Cierre de Feria
Sala Heineken - Madrid
06 Diciembre 2009






Noticias en Web


 
-->
Gloria a ti casta señora
Guillermo A. Bustamante Flores
Según varios historiadores y escritores de nuestra ciudad, la tablita con la imagen de nuestra patrona, la Virgen de Chiquinquirá, apareció en las aguas del lago de Maracaibo el 10 de noviembre de 1750. Otros afirman que la milagrosa tablita fue recogida en las orillas del lago el 18 de noviembre de 1742 y otros, el mismo día, pero de 1749. Precisamente, en relación con esta última fecha, en el año de 1949 se celebró solemnemente el segundo centenario de la renovación milagrosa de la imagen. Según pruebas documentales obtenidas por el notable historiador hermano Nectario María, la Iglesia ha adoptado como fecha definitiva de la milagrosa renovación el 18 de noviembre de 1709.
La iniciativa de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá partió del presbítero Antonio María Soto, quien fue el párroco de la Chiquinquirá durante 21 años, de 1899 a 1920. Él, con el apoyo entusiasta de monseñor Arturo Celestino Álvarez, obispo del Zulia para esa época, y de monseñor Felipe Nery Sendrea, obispo de Calabozo, se dirigió a la Santa Sede pidiendo los honores de la coronación canónica, la cual fue concedida por el papa Benedicto XV, en breve pontificio de fecha 16 de julio de 1917. La carta del santo padre a monseñor Álvarez, terminaba diciendo textualmente: “Por tanto, a la mayor gloria de la Santísima Trinidad, para nuevo ornamento y honra de la Madre de Dios, por unánime sentencia, decretamos y mandamos que la santísima imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo, sea solemnemente coronada con corona de oro”. Posteriormente el papa Benedicto XV concedió el título de Basílica Menor a la iglesia de la Chiquinquirá y San Juan de Dios.
Terminando ya su etapa de párroco, el padre Soto promovió la constitución de un organismo que se llamó Corporación Zuliana para la Coronación de Nuestra Señora de Chiquinquirá, cuya meta sería la edificación de la nueva iglesia, sobre la base de los  planos elaborados por el ingeniero zuliano Pedro José Rojas. Así se inició la construcción de la Basílica que hoy tenemos, la cual fue concluida durante el gobierno del general Vincencio Pérez Soto, con la colaboración económica de todo el pueblo de Maracaibo. Fue inaugurada en 1936. Al padre Soto, le sucedieron como párrocos los presbíteros Miguel Ángel Govea, Luis Carrera, José Jofre Rovira, Julio César Faría y Mariano Parra León, quienes dirigieron la parroquia durante 12 años.
En marzo de 1938 es designado como párroco el presbítero David Hernández y se convierte en presidente del comité ejecutivo encargado de preparar los actos de la coronación. Al fin, el 18 de noviembre de 1942, es decir, 233 años después de la milagrosa aparición y renovación, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá es coronada canónicamente, en un acto que se constituyó en el acontecimiento religioso de mayor trascendencia en la historia eclesiástica de nuestra diócesis en el siglo XX.
Cien mil personas presenciaron el acto de la coronación resultó apoteósico por su excelente organización, pero de manera especial por el entusiasmo, el fervor y el  amor que derrochó todo el pueblo de Maracaibo, del Zulia y de las diferentes regiones del país que se dieron cita en esta magna fecha. Se estimó que nos visitaron unos 20 mil peregrinos de distintas ciudades del país que se incorporaron al total de 100 mil personas que presenciaron la solemne ceremonia de la coronación.
A las 7.00 de la mañana de ese glorioso día, se fueron concentrando en las tres naves de la Basílica hasta plenarla, en sus patios laterales, en la plaza de la Basílica y en las calles adyacentes, las miles de personas que habrían de participar en el monumental desfile que salió a las 9.00 de la mañana por la calle Los Andes hasta la esquina de la pulpería La Carmelera, para continuar a todo lo largo de la calle Venezuela, pasando frente al Palacio de Gobierno, por el lado norte de la Catedral y por el lado del Hospital Central Doctor Urquinaona, hasta llegar al Campo de la Coronación en La Ciega, exactamente al frente del recién inaugurado Cuartel de Bomberos de Maracaibo.
Este inmenso terreno era un lugar con una superficie irregular, con altibajos en los cuales había matorrales, donde los muchachos íbamos a correr y a matar cigarrones. En la parte más lisa, hacia donde había estado el Estadio del Lago, y en otra zona detrás del colegio Sucre, concurríamos todos los sábados a jugar partidos de béisbol. Este espacio fue debidamente acondicionado y sembrado de grama, después de lo cual se instaló el gran estrado donde tuvo lugar la coronación.
En el extraordinario desfile participaron, como invitados especiales, el presidente de la República, general Isaías Medina Angarita, los ministros de Fomento, Trabajo y Obras Públicas, varias personalidades del Gobierno nacional, todos los miembros del Ejecutivo regional y del concejo municipal, representación de todas las Fuerzas Armadas acantonadas en esta ciudad, con sus bandas militares, y todas las fuerzas vivas del estado Zulia. Asistieron igualmente todos los obispos miembros del Episcopado nacional, presididos por el nuncio apostólico, monseñor José Misuraca. Las únicas excepciones fueron las de monseñor Sixto Sosa y de monseñor Gregorio Adam, quienes no asistieron por razones justificadas. Igualmente asistieron los obispos de Trinidad, Puerto Rico y Curazao.
En este desfile participaron todos los sacerdotes seculares y los miembros de todas las congregaciones religiosas de hombres y mujeres de la diócesis. Así mismo, todo el alumnado de los colegios públicos y privados de la ciudad junto con sus directores y maestros, las congregaciones y sociedades religiosas de todas las parroquias de Maracaibo, y representaciones de todos los distritos del estado Zulia, tanto gubernamentales como religiosas.
Todas las bocacalles y áreas adyacentes al desfile se llenaron de una ingente multitud. Todas las ventanas de las casas de Maracaibo, especialmente las de la parroquia de Chiquinquirá, fueron adornadas con banderas y flores. El desfile fue impresionante por su organización, por el orden y compostura de los participantes y por la alegría y entusiasmo que reinó en todo el recorrido.
Testigo de excepción
Al llegar al Campo de la Coronación, fueron lanzadas bandadas de palomas desde el Cuartel de Bomberos. La solemne misa fue celebrada por monseñor José Misuraca, nuncio apostólico en Venezuela. La homilía estuvo a cargo de monseñor Miguel A. Mejía, obispo de Guayana, y la coronación de las sagradas imágenes del Niño Dios y de la Virgen estuvo a cargo del obispo del Zulia para esa fecha, el querido y recordado monseñor Marcos Sergio Godoy. Al momento de la coronación, las campanas de la iglesia Catedral se echaron al vuelo, secundadas por las campanas de todas las iglesias de la ciudad, según disposición del obispado. La ciudad toda y los corazones de todos los maracaiberos se llenaron de inmenso júbilo. Yo tuve el honor de hacer el repique de campanas de la Catedral, pues fui su campanero entre 1942 y 1943. Así también me consta que el campanero de la Basílica de Chiquinquirá para esa fecha era mi amigo Moisés Martínez, quien igualmente realizó su repique.
Con motivo de la coronación de la Virgen, el Episcopado nacional acordó celebrar el Tercer Congreso Mariano Nacional en Maracaibo.
En este evento, participaron los doctores Rafael Caldera Rodríguez y Núñez Ponte con diferentes ponencias sobre la Santísima Virgen.
Monseñor Olegario Villalobos
Al hablar de la coronación de la Virgen no se puede omitir un nombre, el de monseñor Olegario Villalobos, quien fue designado locutor oficial de los actos de la coronación por la emisora católica La Voz de la Fe. Pero antes, durante todo el año de preparación, él fue el motor propulsor, el alma, vida y corazón de la coronación en su programa radial de todos los días, La hora del rosario, y del dominical, La hora del catecismo.
Él recolectó bolívar a bolívar, el dinero, las piedras preciosas y las prendas de oro necesarias para la confección de la corona, que fueron donados por todo el pueblo de Maracaibo. Él se encargó de contratar y dirigir los trabajos de confección de la corona, que fueron realizados por el reconocido orfebre alemán Alberto Bischoff. La corona tiene un peso de ocho kilos en oro de 18 kilates, con unas 200 piedras preciosas engastadas y fue avaluada en unos 250 mil bolívares.
Himno de la Coronación
Los autores del Himno de la Coronación fueron la poetisa Graciela Rincón Calcaño (letra) y don Adolfo De Pool (música).
Coro
Gloria a ti, casta Señora de mi pueblo bravo y fuerte que en la vida y en la muerte ama y lucha, canta y ora.
I
Autóctona Virgen de rostro bronceado mi lago encantado te exorna los pies, con rizos y ondas de armónico halago y Reina del lago te digan doquier.
II
Bruñeron tus sienes con lirios plasmadas ígneas llamaradas de eterno brillar, por eso mi tierra que el trópico inflama del sol te proclama la Reina inmortal.
III
La entraña fecunda del suelo nativo por ti fluya un vivo tesoro sin fin, riberas y llanos, lagunas y sierras Reina de mi tierra te llamen a ti.
IV
Y porque mi casta florezca en virtudes tus excelsitudes proclame la grey Reina de mi tribu llamándote en tanto la dicha o el llanto nos colmen, Amén.


Patrocinantes






    0 comentarios:

     

    Copyright 2010 La Chinita en Madrid..

    Theme by WordpressCenter.com.
    Blogger Template by Beta Templates.